Tipos de taladros: Cómo elegir, características y usos

¿No sabes qué taladro comprar? Elige el taladro que mejor se adapte a tus necesidades según sus características, potencia, marcas, etc. ¡No te lo pierdas!

Ya sea para usarlos en el hogar o de manera profesional, los taladros son, posiblemente, la herramienta más compleja dentro de una caja de herramientas. Y es que, con un buen taladro podrás perforar a incluso cincelar casi cualquier material con la broca adecuada, o apretar y aflojar con rapidez toda clase de tornillos.

Pero claro, igual que con las brocas y los tornillos, podemos encontrar taladros de muchos tamaños, formas y características. Si eres un poco novato en esto, seguramente no sepas por dónde empezar, por lo que te hemos preparado una lista de consejos para elegir el mejor taladro para ti. Si por el contrario, ya eres un manitas y sabes lo que vas buscando, te hemos preparado una sección con las mejores marcas y modelos de taladros.

Consejos para saber qué taladro comprar

comprar_taladro

 ¿Taladro inalámbrico o con cable?

Pues depende del uso que le vayas a dar y la facilidad que tengas para disponer de enchufes cercanos. Los taladros con cable suelen ser más ligeros que los taladros inalámbricos, ya que no tienen que cargar con baterías pesadas. Sin embargo, con un taladro inalámbrico tendrás mucha más movilidad y libertad de uso, eso sí, a costa de un incremento en el precio ya que suelen ser modelos más caros. Aunque (y esto es una cosa que no todo el mundo sabe) con suerte podrás usar la misma batería de tu taladro inalámbrico con otras herramientas eléctricas de la misma marca, siempre que sean compatibles.

La potencia del taladro: ¿qué potencia es la adecuada?

elegir taladro

En cuanto a la potencia, los taladros con cable se clasifican en vatios (W), y suelen oscilar entre 450 vatios para los modelos básicos y alrededor de 1500 vatios para los taladros más potentes de uso profesional. Si vas a usar un taladro para tareas domésticas o bricolajes sencillos, comprando un taladro de 550 vatios tendrás suficiente. Si por el contrario, quieres darle un uso más profesional o piensas trabajar en superficies más duras, te recomendamos que te decidas por comprar un taladro a partir de 1000 a 1500 vatios.

En el caso de los taladros inalámbricosla potencia se mide en voltios (V), de tal manera que a más voltios tengamos más potente será nuestro taladro. Este rango de potencia puede ir desde los 12 a los 20 voltios, siendo lo más común encontrar modelos cercanos a los 20V, preparados tanto para tareas domésticas como profesionales.

 ¿Quieres poder atornillar con el taladro?

como elegir taladro

Si es así, busca un taladro atornillador (con el que poder introducir y extraer tornillos) y que cuente con control de velocidad o de par variable, para que no aplique una velocidad o una fuerza de torsión excesiva sobre el tornillo y lo parta.

 ¿Qué tipo de superficies vas a perforar?

Si tienes claro que vas a utilizar tu taladro para perforar superficies de madera, plástico, metal o yeso, la mayoría de los taladros combinados pueden darte un buen resultado con estas superficies. Sin embargo, si vas a perforar superficies duras como el hormigón, la piedad o mampostería, sigue leyendo, ya que para estas superficies es necesario que busques un taladro con acción de martillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *